Afirma presidente de Hcéres, Michel Cosnard, en taller organizado con el Sineace.

“Sin calidad, no hay confianza, sin confianza, no hay acuerdos”, sostuvo el presidente del Consejo Superior de la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior(Hcéres) de Francia, Michel Cosnard, al iniciar su disertación en el taller organizado por  el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Durante esta actividad académica, denominada Taller de “Fortalecimiento de los mecanismo de garantías de la calidad de la educación superior”, explicó que la calidad solo se consigue luego de evaluarla bajo estándares. “La obligación de las universidades es asegurar una formación académica o profesional y demostrar su calidad con sus acreditaciones”, aseveró el investigador francés.

Cosnard expuso sobre el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación en Francia y, por la tarde abordó la evolución de la enseñanza y los retos de la internacionalización en la educación superior. En este taller participan jefes de calidad de universidades públicas y privadas, especialistas del Ministerio de Educación y del Sineace, como parte del Acuerdo específico de cooperación en el marco del acuerdo N° 008-2016 MINEDU, que en la víspera suscribió el Sineace con su par francés. Al cierre, el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria del Sineace, Sandro Paz Collado, enfatizó en que la investigación es un reto para la universidad privada.

“Hay universidades que sirven para investigar y Europa nos ha demostrado que se da con mayor énfasis en posgrado, así también debemos mejorar en los esquemas de movilidad de estudiantes y universidades”, resaltó. Para el segundo día del taller se presentará la secretaria técnica de Hcéres, Nelly Dupin, quien abordará la formación y fortalecimiento de capacidades de los pares evaluadores y sobre la capacitación de expertos. Cabe señalar que la agencia acreditadora francesa Hcéres es miembro de la Asociación Europea de agencias de aseguramiento de calidad, conformado por 50 organismos de acreditación y durante tres años trabajará con Sineace en el fortalecimiento de las universidades peruanas.